CMIC Michoacán

Únete en Twitter

Síguenos en Facebook

Juntas de conciliación y arbitraje en Michoacán.

PORTADA-juntas-de-conciliacion-AC08

Junta de Conciliación y Arbitraje.
Tribunal de Justicia Laboral

Lic. Leonardo Hernández, representante de CMIC ante la JCyA de Michoacán.

          Las Juntas de conciliación y Arbitraje son autoridades en materia laboral que desempeñan funciones como tribunales de trabajo, a ellas les corresponde el conocimiento y la resolución de los conflictos laborales suscitados entre trabajadores y patrones, trabajadores entre sí o entre patrones, derivados de las relaciones de trabajo. Es un tribunal tripartito, conformado por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno.

Existen Juntas Federales y Juntas Locales, las primeras atienden ciertas ramas de la industria que, por su importancia e impacto a nivel nacional, deben atenderse por el orden federal; y las locales quienes atienden los conflictos laborales que se susciten dentro del territorio de cada uno de los Estados y que no sean competencia de las Juntas Federales.

En Michoacán contamos con 8 Juntas Especiales, 5 en Morelia y las demás en Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas; además de 5 Juntas Permanentes ubicadas en Apatzingán, La Piedad, Los Reyes, Zacapu y Zitácuaro. En Morelia la Junta Especial que ve los asuntos relativos a la industria de la Construcción es la Junta número uno, que además resuelve asuntos referentes a trabajos del campo, empresas de seguridad privada y agencias automotrices.

Estas Juntas de Conciliación y Arbitraje a diferencia de los juzgados civiles, familiares y penales, dependen del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial, aunque por tratarse de resoluciones con apego a derecho, están bajo la observancia de éste último poder quienes resuelven en cuestiones relativas a los amparos o en la revisión de los asuntos resueltos por las Juntas.

Hablando un poco de cifras y de la realidad de nuestra Junta Local, a lo largo del 2012 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado atendió poco más de ocho mil 200 demandas en los rubros público y privado, representando un crecimiento superior al 200 por ciento de casos respecto a los que atendió en el 2011. Es preciso señalar que  hasta el 85 por ciento de los casos se refieren a despidos injustificados, en los cuales se han visto inmersas 7 mil 500 demandas contra empresas privadas y sólo 718 del sector público estatal. A los despidos injustificados, le siguen quejas por la falta de pago de salarios devengados y los procedimientos especiales por muerte del empleado y riesgos del trabajo.

Es así que las Juntas de Conciliación resuelven y velan por la Justicia Laboral en México, quienes para ello realizan una serie de procedimientos, que concatenados, llevan a la resolución de los conflictos laborales

Top of Page